Una entrevista de trabajo es el momento perfecto para que el candidato se luzca pero para ello es necesario una palabra: cordura. Tras el intenso cuestionario sufrido, la moneda gira de cara y comienza el turno de preguntas del postulante. Un arma de doble filo que muchos desaprovechan con cuestiones directamente excluyentes.
1. Google, la clave
No pidas información que podrías encontrar fácilmente buscando en Google. Pondrá de manifiesto tu desinformación sobre la empresa así como escaso interés.
2. Horario y salarios
Nunca preguntes si puedes cambiar aspectos del trabajo como horarios y salario. Por alguna razón especificaron un horario y un salario en la oferta.
3. Cotilleos
No preguntes sobre cotilleos que hayas escuchado sobre la empresa, ya habrá tiempo para eso. No es lo más recomendable. Al fin y al cabo, si son rumores, demuestra falta de seriedad.
4. Pregunta personal
No preguntes al entrevistador sobre su paso por la empresa. Es conveniente centrarse en el futuro personal y no en el pasado de, quien sabe, un futuro compañero.
5. Tiempo libre
No pidas información sobre tiempo libre, pagos extras, etc. Se asemeja al punto 2 pero con matices. En algunas empresas, estos detalles pueden quedar aclarados en el cuestionario previo.
6. Antecedentes
Nunca preguntes si comprueban los antecedentes del entrevistado. Si lo haces es por algo. Y, si es por algo, muy posiblemente te quedarás en evidencia frente a la persona que tienes delante.
7. Una gran duda
No preguntes cuál es la labor de la compañía. Si antes de ir a la entrevista, y durante la misma, no te ha quedado claro, sin duda alguna algo se te ha escapado. Quedarás al descubierto.
8. ¿Ascensos?
No hagas preguntas sobre ascensos futuros. Llegar y querer ascender no es malo pero hay que ser honestos. Lo primero es comenzar, quemar etapas y luego ascender.
9. El manual
Tampoco preguntes qué pasos dar para optar a cargos mejores dentro de la empresa. Nadie tiene un manual para saber como lograr el éxito, bueno salvo grandes como Buffet, por ello la palabra clave será 'esfuerzo'.
10. Privacidad
No preguntes si revisan el correo electrónico o tu paso por Internet. Suena cuanto menos sospechoso. Es tan o más excluyente que la pregunta número 6.
Recuerda que, cuando oigas la frase "¿tienes alguna pregunta?", es la oportunidad de demostrar que te has informado sobre la empresa y que estas entusiasmado por formar parte de ella, pero existen diez preguntas que nunca, bajo ningún concepto, debes hacer, al menos así lo asegura Forbes.
Fuente : eleconomistaamerica.pe