sábado, 23 de febrero de 2013

Toma de decisiones: siempre habrá más de dos opciones


Cuando tienes que tomar una decisión importante, es fácil quedar atascado en sólo dos opciones. Sobre todo si estás sumergido en un ambiente laboral tenso o tienes ganas de comenzar tu propia empresa, pero no sabes cómo.


Derek Sivers, emprendedor, explicó cómo tomarse unos minutos para enumerar todas las opciones que tienes (incluso las poco realistas), puede reducir el estrés y conducir a una mejor toma de decisiones:


“Últimamente he estado ayudando a un montón de amigos en sus decisiones. El punto en común que encontré es que ellos pensaron que había sólo dos opciones.


Eso no es una decisión, sino un dilema autocreado! La salida es a darse cuenta de que siempre hay más de dos opciones!


Cuando alguien dice que sólo tiene una opción, realmente están diciendo, “No tengo otra opción”, y tú sabes que eso está mal. Por lo menos, añade “no hacer nada” y “volverse loco”, como opciones, será más sano.


Cuando dicen que sólo hay dos opciones, tenga cuidado. Eso significa que se quedaron atascados. Una vez que la gente se queda con dos opciones, empiezan a comparar los pros y los contras de ambas y se olvidan de pensar en más alternativas.


Sin embargo, ¿recuerdan esos tontos ejercicios de lluvia de ideas que hicimos cuando éramos niños? Como adultos, la gente deja que el “mundo real” los desgaste tanto, que se olvidan de esas lecciones que no eran sólo para niños.


Por ejemplo, un amigo estaba tratando de decidir entre:
Quedarse con su bien remunerado pero aburrido trabajo.
Renunciar y comenzar su propia empresa.


Así que le sugerí algunas otras opciones: 

Delega a alguien más tu nueva empresa. Sólo tienes que financiarla y dirigirla. Contrata a un gerente que entienda tu visión y gastar sólo una hora al día para la supervisión de la misma. 

Llévale tu idea de nueva empresa a tu jefe y proponla como una división de su empresa, para que así puedas permanecer con salario. 

Llega a tu trabajo 2 horas más temprano, pero gástalas sólo en la creación de tu nueva empresa. 

Usa la hora de almuerzo y el tiempo muerto también. Haz esto hasta que el ingreso de la nueva compañía sea el 50% de tu salario, luego renuncia. 

Arrienda tu casa durante un año y tomar un año sabático_para leer y aprender tanto como sea posible acerca de esta nueva industria que deseas seguir, así que puedes atacar con más confianza en un año más, cuando regreses. 

Decide que este nuevo negocio es un hobbyy no un negocio. Sin embargo odias tu trabajo actual de todos modos, así que encuentra un nuevo trabajo que te permita la flexibilidad necesaria para pasar una buena parte de cada día o una semana en este nuevo hobby que te hace feliz. 

Ve a trabajar para el líder en el campo de tu nueva empresa. Aprenda más acerca de esta industria, de modo que cuando estés listo para lanzar tu nueva compañía, lo estés haciendo con las ventajas y conexiones estratégicas. 

Sé el peor empleado del mundo, y preséntate a tu aburrido trabajo todos los días, pero niégate a hacer cualquier cosa. Finge estar muy ocupado todo el tiempo, pero en realidad sólo trabaja en tu propia empresa. Haz esto hasta que te despidan. 

No hagas nada y trasládate al sur de Nueva Zelanda para ser un guía turístico en los senderos más conocidos.

Algunos de estas sugerencias son intencionalmente una tontería, pero les hizo decir: “Me hiciste darme cuenta de que necesitaba unas vacaciones antes de tomar una decisión. Sólo estoy sintiéndome muy estresado por culpa del nuevo gerente en el trabajo, y quería una salida rápida, pero creo que necesito enfrentar a esta persona por nuestra mala comunicación. No era el nuevo negocio lo que me inspiraba tanto, sino necesitar arreglar mi situación actual”.


Sólo llegarás a comprender bien algo, si abres tu mente a las muchas otras opciones que hay. Haz una lluvia de ideas e incluye todo, desde los híbridos a lo ridículo.


Necesitarás menos de una hora y siempre ha ayudado a que mis amigos se sientan menos estresados, piensen con claridad y honestidad Lograrás entusiasmarte con una decisión que antes sentías como un problema”


Después de leer los consejos de este exitoso emprendedor, ¿crees que te sientes más aliviado para enfrentarte a grandes decisiones? ¿Qué otras técnicas propondrías, además de la lluvia de ideas y abrir la mente? ¿Crees que efectivamente, siempre tendremos más de dos opciones?


Fuente: Life Hacker, Derek Sivers


Visto en : lincinews.com

Lista de entradas