Cada día que pasa, son más los alumnos que se enfrentan ante la cruda realidad laboral de hoy en día. La vieja promesa del sistema educativo mundial, aseguraba que si te esforzabas mucho en tus estudios, al graduarte tendrías trabajo seguro y que las grandes empresas contrataban a sus practicantes en puestos de tiempo completo. Ahora, esa promesa se ve muy lejana por las limitaciones económicas y la competencia global.
Según un informe reciente de la firma consultora en administración e investigación Millennial Branding, se descubrió que los empleadores esperan que los estudiantes tengan por lo menos una pasantía. Sin embargo, sólo la mitad de ellos consigue prácticas y menos aún son los que resultan contratados.
Ya no existe un conducto regular para sacar adelante tu carrera. No en el mundo actual. Hoy no se puede confiar en nada ni en nadie para ser existoso; sólo debes confiar en ti y crear tu propio camino.
La mayoría de los estudiantes están estresados porque las prácticas pagadas son cada vez menos y conseguir las no pagadas, es igual o más difícil. Para Dan Schawbel, socio y administrador de Millennial Branding, la solución es más clara de lo que parece. Él propone que los universitarios que no puedan encontrar buenas prácticas, monten su propio pequeño negocio o un proyecto alternativo. Ambas propuestas pueden servir como una pasantía y si tienen éxito, no tendrán que preocuparse de encontrar un buen trabajo después de graduarse. En vez de enviar curriculums y rogarle a terceros por una oportunidad, los jóvenes pueden hacer las cosas a su manera. Años atrás hubiera sido muy difícil encontrarte con un joven profesional con experiencia de emprendimiento en sus antecedentes. Los costos eran muy altos y no había conocimiento acerca de él. Pero adivinen qué… ¡Los tiempos han cambiado!
Hoy, cientos de universidades en todo el mundo ofrecen cursos de emprendimiento y los empleadores están comenzando a entender la importancia de este tipo de enseñanza. En la investigación de Millennial Branding, quedó demostrado que hay empresas que efectivamente están buscando alumnos con conocimientos en emprendimiento, para contratarlos. ¿Por qué crees que está pasando esto? Los estudiantes con mente emprendedora pueden valerse por sí mismos, son agresivos (de buena manera) y saben cómo hacer las cosas. También tienen las habilidades de venta y comunicación que son necesarias para tener éxito en el mundo empresarial de nuestra época.
Las compañías inteligentes tienen claro que si no innovan, no existen y al reclutar a emprendedores jóvenes, están atrayendo nuevas perspectivas e ideas atrevidas para implementar en el lugar de trabajo. De hecho, hubo algunos altos ejecutivos que declararon preferir a un joven universitario emprendedor, antes que a un alumno con cinco pasantías en su curriculum.
Los emprendedores desarrollan de manera natural sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo y son esas las cualidades que buscan los empleadores hoy en día, para formar la nueva generación de líderes.
Si es que estás en la universidad en este momento, proponte tomar tu carrera en tus manos. Empieza tu propio proyecto o pequeño negocio. Ya sea vender tus productos por Internet o a tus propios compañeros. A las empresas no les importa si tuviste éxito o fracasaste; sólo quieren que tengas las ganas de hacerlo, que te atrevas y que aprendas.
Ojo, esto no es un tema sólo de universidades y empleos… Puedes partir desde el colegio e incluso desde tu propia casa. No hay edad ni límite para tener buenas ideas. Atrévete a emprender; tu futuro depende de ello!
Fuente : lincinews.com