lunes, 14 de enero de 2013

Sin blog somos sintecho digitales,todo el día tirados en redes sociales



Me encanta ir a las charlas de@Yoriento, y hoy me sorprendo al pensar “¿cómo he podido no verte en directo antes?”, porque, sin duda, cualquier charla de Alfonso Alcántara, aparte de proporcionar píldoras interesantes, está llena de frases legendarias que sirven de inspiración para cualquiera, neófito o no, en esto de las redes sociales, como la que lleva por título este post:

“Sin blog somos sintecho digitales, todo el día tirados en redes sociales” (@Yoriento)

Las redes sociales, como todos sabemos perfectamente, es una herramienta más mediante la cual podemos crear una imagen de marca fuerte, reforzando nuestra posición en nuestro nicho de mercado, o, si no la tenemos, nos puede ayudar mucho a conseguir nuestro rinconcito dentro de él, mejorando considerablemente nuestra visibilidad y logrando ser percibidos por los demás como fuente de contenidos interesante, en especialTwitter, ya que, según @Yoriento, si no estás ahí, no existes. Es el creador de marca perfecto.

A pesar de las grandes virtudes y beneficios que podemos conseguir utilizando las redes sociales, no podemos perder de vista una cosa en la que muchas veces no caemos, y es que las redes sociales son canales de difusión en la que podemos compartir tanta información como queramos, pero no se crea contenido en ellas, y, ¿qué es un canal sin un mensaje? Absolutamente nada.

No vale de nada un canal sin nada que comunicar mediante él.

Como profesionales o como marca, necesitamos un lugar en el que podamos estar tranquilamente, en el que podamos ser “residentes” y donde tener nuestra base de operaciones, y ese lugar no es una oficina, no es un lugar físico, sino un lugar en la blogosfera, nuestro blog. En nuestro blog no nos pueden obligar a callar, podemos decir lo que queramos, somos los amos del castillo, y, si bien es cierto que las redes sociales son un buen medio para viralizar nuestro mensaje, nuestro contenido, para conocer a otros usuarios interesantes y para establecer relaciones con ellos, nuestro blog es como nuestra casa, ya que, después de estar pegando vueltas por las distintas plataformas, después de tomarnos unas copas con algún colega, volvemos a casa a descansar y a planear el siguiente contenido que vamos a compartir.

Qué cierta es la frase de @Yoriento“sin blog somos unos sintecho digitales, todo el día tirados en las redes sociales”. Sin blog estamos condenados a vagar contínuamente por las redes sociales, entrando contínuamente en los blogs, en las casas de otros usuarios, porque nosotros no tenemos la nuestra, porque no tenemos un lugar donde echar raíces digitales, y, por tanto, no podemos lanzar un buen mensaje.

Está claro que necesitamos un blog, no sólo para convertirnos en referencia para otros usuarios, sino para poder comunicar nuestro mensaje con un “contexto” que nos respalde detrás, y ese contexto es el que forman los demás artículos de nuestra bitácora.

Lista de entradas