Hace tiempo que sigo de cerca las ofertas formativa de cursos online y gratuitos, por las razones que explico más abajo, e incluso ya he hecho algunos de estos cursos quedando satisfecha.
Pero últimamente han llegado a mí demasiados artículos de cursos online y gratuitos que ofrecen diferentes plataformas.
Ello me ha llevado a una conclusión obvia:
Además de ser la generación más preparada de la historia, somos la generación que más demanda conocimiento.
Como muestra ésta gráfica, la búsqueda de “cursos online gratuitos” en Google se ha ido incrementado en el último año.
¿Se podría extinguir la formación de pago?
Ante este auge de los cursos gratuitos, lo primero que advertimos es que la formación reglada y de pago ya no es el principal medio para aprender hoy en día. Pero entonces, ¿qué pasa con los otros cursos, muchos también online, pero de pago? ¿Se podrían llegar a extinguir en favor de los gratuitos?
Tenemos la idea preconcebida de que los cursos de pago siempre te van a garantizar la calidad de lo que estás pagando. ¿ Creéis que esto es así? ¿Pagar por un curso te garantiza su calidad?
Ya hablamos en este blog de las ventajas e inconvenientes de ser autodidacta y se generó un intenso debate. Ahora podemos preguntarnos:
No nos sobra el dinero: Sin duda, es el principal motivo. Además de las dificultades tradicionales, en los últimos años se ha creado una tendencia en la generación a la que me refiero (la mía) de personas que nos hemos gastado el dinero correspondiente en formación reglada (Licenciaturas, Másters, Cursos) y, ante la difícil situación laboral, lo único que podemos admitir ya es la formación gratuita.
Necesitamos libertad geográfica: La posibilidad de estudiar online pone fin a las ataduras presenciales y te permite no renunciar a ninguna oportunidad de trabajo o experiencia en cualquier lugar del mundo.
Nos decidimos por el ‘riesgo cero’: Uno de los inconvenientes de los cursos online gratuitos es que no sabemos a qué altura se va a encontrar el criterio de calidad. (La formación gratuita está considerada mala aunque obviamente la relación precio/calida puede ser positiva…). Ante esto, lo bueno es que al no estar atados ni económica ni físicamente, los cursos online y gratuitos nos generan la tranquilidad de la frase ‘Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero‘.
Después de esta reflexión, comparto mi aportación con:
Más de 300 cursos online gratuitos que te pueden interesar:
¡Toma nota!
10 cursos de Social Media del Campus Online del Ayuntamiento de Madrid. La matrícula sigue abierta para cursos de Redes sociales, Internet, Códigos QR, Aplicaciones de geolocalización y Profesiones Emergentes.
17 Cursos Gratis Descargables en pdf sobre Marketing, Social Media, Blog y Emprendedores, en el blog de AlexSerramar. Son cursos de la web www.tucamon.es que oferta cursos, conferencias y seminarios presenciales en Madrid, Murcia y Alicante y material descargable en pdf.
18 cursos abiertos de la UNED que empiezan en marzo: A través de la plataforma UNEDCOMA aparecen con mucha frecuencia estos cursos masivos y abiertos de temáticas de Emprendimiento, innovación, comercio electrónico o idiomas.
74 Cursos del CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) sobre Calidad, RSC y Medio Ambiente, Emprendimiento, Gestión empresarial, Marketing on line, Habilidades Directivas, Tecnología y Ventas.
Cursos de los servicios de empleo de las comunidades. Ejemplo, 57 cursos del servicio FORMACARM de la comunidad de Murcia en las áreas de Diseño, empresa digital, idiomas, habilidades profesionales, informática, ofimática y programación.
200 MOOC´S Internacionales. En ese enlace puedes encontrar los Massive Open Online Courses de diferentes Universidades de todo el mundo y diferentes temáticas. Están actualizados los que comienzan en Marzo y Abril de 2013. (Son en inglés).
Fuente : dircomtomia.com