miércoles, 29 de enero de 2014

LAS 5 REGLAS DE ORO PARA SER UN GRAN DJ

Según Laidback Luke

El holandés te presenta sus cinco reglas de oro para triunfar en la escena actual.


 5 – Presta atención a tu energía

Veo temas como paquetes de  energía. La música es emoción y encierra un tipo de energía. Si puedes reconocer esa energía y apilarla y construirla, puede que sea más emocional y, a partir de ahí,  la puedes hacer o más feliz o más oscura.

Cuando estoy haciendo un mix para la radio- u otro tipo de mix no enfocado especialmente a la pista de baile- pincharía de acuerdo con la orientación a la que me dirijo. Pero mi objetivo principal es combinar temas que suenen similares o tengan elementos similares entre ellos. Si haces eso, la energía en tu mix fluirá mejor y se hará fácil de escuchar.


4- Escucha a diario montones y montones de temas

Los dj’s de verdad suelen ser creadores de tendencias. Además de solo comprar el top 10 de tracks, deberían investigar y pasar horas en las tiendas de discos para encontrar algo raro pero muy guay de cara B que ningún otro dj tenga. Eso es lo que hace a un dj estar en lo alto y este año espero que vuelvan otra vez estos creadores de tendencias a la escena. En realidad no estoy familiarizado con el top 10 de Beatport porque quiero descubrir grandes tracks por mi cuenta. Y, aunque pinche muchos temas que la gente se sabe, quiero seguir introduciendo a mi público algunos temas increíbles poco o nada conocidos.  


3- ¡Conoce tu equipo!

Sigo sorprendiéndome cuando me encuentro a un dj profesional en las giras y que no conocen las funciones de un CDJ de adentro hacia fuera. Si es un trabajo en el que estás siendo pagado bien por ello, tienes que saber cómo desactivar el auto-cue en un CDJ. Tú esperas de un azafata de vuelo que sepa todo lo de dentro del avión, ¿verdad? Entonces aprende tu equipo, sumérgete en él y trata de averiguar para qué sirven todos los botones. La mesa es tu instrumento, cuántos mas sepas mejor y más seguro te sentirás. 

Pinchar en un club o en un festival es muuuuy diferente de pinchar en tu habitación. Por ejemplo, el sonido en cada club o en cada festival es totalmente diferente, normalmente mucho peor que el de tu casa. Un consejo es cambiar la forma en que tu mesa y tus altavoces están configurados en tu dormitorio. Coloca los altavoces y la mesa de diferente manera y pincha en diversas formas, así estarás preparado para las situaciones.


2- Aprende a leer al público

¡Esto es esencial! Siempre tienes que tener un ojo pendiente de lo que está pasando en el público. Tienes que conectar con ellos y leer la energía Sí la energía está “pasada”, es tiempo de una sorpresa. Cambia de género o lanza algo que estés seguro que nadie se espere. Si estás a tope ve a algo más profundo o viceversa. Normalmente después de media hora, vas a conocer qué temas son con los que el público se identifica. Es vital que mantengas la energía en el público.


1- Y mi regla de oro…

Pincha 50% para el público y pincha 50% de lo que tu quieras… pero solo pon temas que realmente te gusten. Es algo como si tienes el tema más popular del mundo y no te gusta, no lo pinches. Con la regla del 50% siempre puedes encontrar un punto medio en temas que me gustan y presentar nuevas canciones también.

Lista de entradas