martes, 2 de abril de 2013

Los primeros 7 segundos

Empresas de todos los tamaños tienen el acceso y la posibilidad de crear su página WEB, ya sea como un instrumento de comunicación o un sitio para venta de productos o servicios.

Si hacemos el ejercicio de visitar varios sitios WEB de empresas, apreciarán una cerrada competencia en cuanto a recursos gráficos y creativos para hacer el sitio lo más atractivo posible. Existen extensos textos, videos, animaciones, imágenes atractivas, páginas “pop out”, banners y otros recursos para atraer la atención.

Sin embargo, un estudio reciente del sitio Marketing Experiments(www.marketingexperiments.com) establece que los primeros 7 segundos del ingreso a un sitio WEB son críticos para asegurar la permanencia del cibernauta y así evitar la salida del mismo o lo que en el argot del medio se le llama “Bounce”.

El estudio indica que mejorando la experiencia del usuario durante los primeros 7 segundos de su ingreso se incrementa en 200% la posibilidad de permanencia en el sitio. Esto se puede lograr si el creador del sitio puede responderle al cliente 3 preguntas básicas en tan corto lapso de tiempo:

1. ¿Dónde estoy?

El sitio debe ser capaz de explicar en una frase limpia, simple y/o con ayuda de imágenes dónde se encuentra el visitante. Si se trata de un sitio para comprar algo, para consultar, para colaborar o simplemente para informarse. A esta etapa se le llama de Orientación.

Para lograr una comunicación clara de esta pregunta el dueño del negocio debe tener claro su producto y el beneficio que ofrece, pero de manera muy simple.

2. ¿Qué puedo hacer aquí?

La primera pregunta no es suficiente para asegurar la permanencia. Inmediatamente después, el sitio debe ser capaz de explicar de manera muy concisa que puede hacer el visitante ahí. Ejemplos: “Aquí puedes consultar la cartelera de tus películas favoritas”, ”aquí puedes adquirir los mejores paquetes de vacaciones”, etc.

Aquí es donde la empresa debe comunicar su beneficio lo más claro y conciso posible.

3. ¿Por qué debo hacerlo?

Esta tercera pregunta cierra el círculo virtuoso y genera la mayor actividad persuasiva del sitio. Debe expresar muy rápido el diferenciador del sitio vs. otros sitios o recursos de comunicación. De responderse adecuadamente esta tercera pregunta, será altamente probable que el usuario continúe con su navegación en el sitio.

Para responder esta tercera pregunta la empresa debe tener claridad sobre su diferenciador en el mercado. Razones muy claras por las que sus clientes deben utilizar sus servicios y no los de algún competidor o producto sustituto.

Si bien es muy claro que existen valores de producción para hacer un sitio WEB más “sexy” que otros, no servirá de mucho si no son capaces de responder estas 3 preguntas en los primeros 7 segundos. Aquí es donde una Pyme puede sacar ventaja si logra captar la atención de sus visitantes vs. otros grandes sitios gráficamente atractivos pero con pobre capacidad de comunicación.

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