sábado, 16 de febrero de 2013

Por qué se dá el dolor de Flato y qué hacer cuando aparece la carrera ?


El dolor de caballo es ocasionado por la irritación del diafragma, que es el músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica de la abdominal, y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar o exhalar.

Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante.

El flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es. Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero la causa exacta de la presencia de este dolor no es tan claramente identificada, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio.

Si en medio de la carrera, te aparece, no te detengas: recomendamos bajar el ritmo, flexionarse levemente hacia adelante y presionar, masajeando la zona dolorosa, respirando muy profundamente. En la mayoría de los casos da resultado y a los pocos minutos podrás seguir sin problemas.

Causas probables?:
- Mala inspiración y/o boca abierta: Al momento en que se cambia la forma de respirar y se utiliza la boca, ingresan grandes volúmenes de aire, provocando una mayor expansión del músculo diafragmático, lo cual ocasiona una contracción refleja dolorosa, ya que dicha distensión compromete parte de los nervios subcostales.
- Sobrecarga en los ligamentos del diafragma: Originado por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él.
- Alimento: Este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago. El estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago
- Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior.
- Mala condición física: En personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
- Inexperiencia: Lleva a un deportista novato a cometer esfuerzos excesivos e innecesarios que se relacionan con dolor muscular o articular, fatiga, deshidratación y otras molestias que llegan a generar desánimo y hasta temor para continuar con el ejercicio.
- Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesado por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.


Fuente: Revista-goandrun.com
Visto en : El Mundo de los Corredores

Lista de entradas