jueves, 24 de enero de 2013

5 claves para convertir tu CV en una entrevista segura



Hace poco leí en algún blog (no recuerdo cual) que no debemos poner en nuestro perfil de Linkedin que estamos “en paro” si lo estamos, ya que la expresión denota que no te estás moviendo, por lo que recomendaban que se pusiera la frase “en búsqueda activa de empleo”, ya que suena más dinámica.
Pues bien, voy a explicarles a aquellos en búsqueda activa de empleo qué deben hacer para mejorar su CV y, con ello, conseguir que te llamen para una entrevista (OBJETIVO Nº1 cuando te encuentras buscando trabajo).
Estos consejos los he sacado de recomendaciones de un personal coach que trabaja en una escuela de negocios de alto prestigio me dio y de lo que he ido sacando de allí y de allá en la red.
Muchos, como yo hicimos nuestro curriculum hace tiempo y lo hemos ido completando con cada nueva experiencia laboral o con cada nuevo curso, máster, etc…
Consejo nº 1Autoanálisis curricular.
Vas a ver cómo sacas mucha información que a priori no se te había ocurrido mencionar en tu CV.
  1. Coge un folio y comienza realizando una una matriz DAFO personal (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).
  2. Enumera tus éxitos tanto personales como profesionales y lo que llegaste a aprender de ellos.
  3. Haz el mismo ejercicio también con los fracasos.
  4. Pregunta a tus familiares, compañeros y amigos qué destacarían de ti: conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas, etc.
  5. Competencias exclusivas (aquellas que te diferencian de los demás). Selecciona entre las descritas en el ejercicio anterior aquellas que más te definen (no más de 6 o 7). Busca un ejemplo que ilustre cada una ellas.
  6. Haz una lista de sectores, empresas o departamentos que, con este perfil que acabas de definir, se podrían interesar por ti.
  7. De esas empresas, haz un listado de aquellas en las que te gustaría trabajar.
  8. Tras las reflexiones y evaluaciones anteriores, es muy posible que 
    quieras rehacer tu DAFO de valoración personal, ya que habrás
     
    descubierto aspectos que antes pasaban desapercibidos.
Consejo Nº 2. Reducir texto.
Por mucha experiencia profesional que tengas, tu curriculum solamente debe ocupar una cara de un folio A4, o como mucho un folio y medio. Ya se que es complicado, pero es fundamental. Cuando un entrevistador se encuentre con tu CV, tiene que hacerse una idea de un solo vistazo de todo lo que puedes ofrecerle.
Consejo Nº 3. Perfil personal o “etiqueta”
No puedes perder de vista que tu CV es una herramienta de marketing o branding personal, por lo que necesitas realizar un resumen de tus fortalezas. Este resumen le indica al entrevistador porqué debe contratarte a ti en lugar de a otro aspirante. Esta etiqueta debe colocarse al principio del curriculum y no debe de ocupar más de 4 líneas, debe ser preciso y representar tus competencias y habilidades profesionales. Un ejemplo podría ser el mío propio:
Con una experiencia consolidada de 10 años en Marketing en empresas de distintos sectores, y los últimos 3 años especializada en Marketing Online. Alta capacidad para liderar equipos, trabajar bajo presión y tomar decisiones. Siempre dispuesta a aprender y asumir nuevos retos,  colaboradora,  resolutiva, perseverante y entusiasta. Convierto pequeños presupuestos en campañas efectivas. Siempre positiva, siempre dispuesta.
Consejo nº4. Keywords o palabras clave
Lo que nunca te contará un Head Hunter es que guardan los CV que consideran interesantes en sus bases de datos pero que cuando tienen que buscar un perfil lo realizan a base de keywords, ya que probablemente no se acuerden de tu nombre o de tu perfil en concreto. Por lo tanto, tu CV debe contener las palabras clave por las que quieres que te encuentren. Haz una pequeña lista de palabras clave al final de tu curriculum, así te encontrarán sin problemas.
Consejo nº5. Nombre del archivo 
Todos titulamos el curriculum con nuestro nombre y apellidos, o bien poniendo por delante las letras CV. Si un Head Hunter va a buscar en su base de datos de curriculos de perfiles como el tuyo, obviamente empezará por el primero de la lista (el que empiece por A), y si tu nombre comienza por la V (Verónica por ejemplo) estará al final de la lista. ¿Solución? Pon un punto primero. Es decir, mi curriculum se nombraría .pilarcanalejocv.
Espero que estos consejos os ayuden a mejorar vuestra proyección personal. Y no olvidéis: el primer objetivo es conseguir entrevistas, y si seguís estos consejos probablemente esa ansiada llamada esté cada vez más cerca.

Lista de entradas