domingo, 13 de enero de 2013

Golpe legal a las empresas tecnológicas que evitan pagar impuestos en España

Un dictamen del Tribunal Económico Administrativo Central, que exige a Dell el pago de más tasas, amenaza la estrategia fiscal de Amazon, Apple, eBay, Facebook y Google. El caso pasa a la Audiencia Nacional.


Una resolución que obliga al grupo informático Dell a pagar más impuestos en España ha desatado el temor a una ofensiva de Hacienda contra otras multinacionales tecnológicas que apenas tributan en el país, pese a realizar ventas multimillonarias a clientes españoles. 
El dictamen, emitido por el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) de Madrid, da la razón a Hacienda al considerar que Dell debe declarar en España sus ingresos en este mercado, aunque sean facturados desde sociedades o páginas web domiciliadas en países de baja tributación como Irlanda. Dell ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional. 
Esta batalla tiene en vilo a los abogados y contables que coordinan desde Londres la estrategia fiscal en Europa de otras firmas estadounidenses como Amazon, Apple, eBay, Facebook, Google y Microsoft, que utilizan entramados similares al de Dell. 
Consecuencias “La teoría del Tribunal, si es ratificada en instancias superiores, puede tener implicaciones dramáticas para las empresas que realizan ventas transfronterizas utilizando canales basados en Internet”, afirma Gary Sprague, del bufete Baker & McKenzie. Ya hay una inspección en marcha sobre las declaraciones de Google al fisco español. 
El caso de Dell comienza en 2007, cuando Hacienda reclamó varios millones de euros por sus ventas en España entre 2000 y 2003. En esos ejercicios, la empresa facturó en ese mercado desde sociedades y una web ubicadas en Irlanda. La filial española sólo tributaba por una comisión que recibía por las ventas. Hacienda consideró que Dell debía declarar todos sus ingresos en España, no sólo las comisiones, al tener en el país “un entramado implantado y asentado de manera estable” para efectuar sus operaciones. Dell recurrió esta decisión ante el Teac, alegando que las actividades de su filial española “tienen una importancia muy limitada” en el proceso de ventas, y como ejemplo dice que “sólo una persona” trabaja en el país para la web. Pero, en su resolución, el Teac afirma que Dell “realiza en España tareas que exceden el carácter meramente preparatorio y auxiliar. Sus actividades están especialmente vinculadas con el territorio, lo que permite al Estado gravar esas rentas”.
 En el caso de la comercialización online, el dictamen indica que este negocio “también tiene arraigo en España, ya que permite a todo tipo de clientes acceder a la contratación de dichos productos y servicios complementarios”. Como conclusión, el Tribunal entiende que Dell “utiliza en España un complejo empresarial que constituye un entramado implantado y asentado de manera estable, de modo que, aunque haya evitado exteriorizar la existencia de un lugar fijo de negocios formalmente atribuible a él, la realidad es que se trata de un establecimiento permanente, que actúa con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo”.
Fuente : expansion.com

Lista de entradas