martes, 8 de enero de 2013

Los 5 Propósitos Fitness para Año Nuevo


Empezamos nuevo año y los propósitos se plantean en el mundo del fitness como en cualquier otro y dependiendo de cuál sea el tuyo es importante seguir unas pautas para que el propósito se convierta en una realidad. Debes saber que lo mejor para alcanzar tu objetivo es tu compromiso y la motivación es una de las claves.  A continuación te enumeramos los cinco propósitos que más se ven en un centro fitness todos los Enero de cada año.
Apuntarse al gimnasio: si todavía no lo has hecho y estás esperando a año nuevo para dar el paso, debes saber algunas cosas generales. El éxito tu propósito reside en que lo tengas claro, para ello debes, no sólo mentalizarte sino además planificarte. Si antes de apuntarte ya tenías una agenda apretada, deberás reservar unas horas a entrenar para que tu propósito se materialice. Pero ello debe ser real, no sirve pensar que entrenarás más de cinco días a la semana durante dos horas, ya que será casi imposible y la no consecución de esa planificación te desmotivará. Plantéate mejor algo como tres días a la semana y una hora cada vez. Es fácil si te planificas con alguna clase durante uno o varios de esos días, así tendrás un horario que cumplir y te obligará a no fallar. También puedes recurrir a algún amigo que ya entrene para apoyarte en él. Y por último puedes barajar la opción de un entrenador personal, que además de motivarte a empezar, te ayudará a empezar con buen pie.                                                                                                                                                                      

Perder peso: es uno de los objetivos principales que motivan el inicio de actividad física. Si es tu caso debes, además de realizar ejercicio, muy recomendable es que siguieras una dieta equilibrada (no régimen). Cuidado con realizar cambios demasiado bruscos, ya que eso te supondrá un exceso de esfuerzo que difícilmente te sea sostenible. Asesórate con el personal de tu gimnasio, ellos te desarrollarán una tabla orientada a tu propósito, esta deberá tener un carácter especialmente cardiovascular y de entrenamiento de la resistencia, con ejercicios de tonificación en superseries o por encima de las doce repeticiones con descansos muy bajas por debajo del minuto y medio, máquinas tipo cinta, elíptica, bicicleta o remo, y clases tipo ciclo indoor, body combat o step, entre otras. Puedes apoyarte además en suplementación.

Subir volumen: si este es tu propósito, seguro que llevas tiempo entrenando, un objetivo como ganar masa muscular requiere tiempo y esfuerzo, pero es un camino muy bonito de andar. El entrenamiento que realices debe ser muy variado, no caigas en la rutina, que tu entrenador te planifique los ciclos de entramiento poniéndote una fecha en la que te gustaría haberlo conseguido, ello te motivará, que es lo que más necesitas en este tipo de entrenamiento. Organízate una alimentación correcta, y no caigas en errores como tomar ciertos alimentos en exceso y otros en defecto, las proteínas en su justa medida, y los hidratos y grasas también. Además, como sabrás, en este tipo de objetivo, es mejor tener ayuda extra para mover pesos adecuados trabajando duro, apóyate en los compañeros, amigos, monitores o entrenadores personales.

Marcar tipo en verano: si tu fin es este, sólo espero que llegues y que después de él continúes. El consejo que te damos desde GimnasioParaTodos es que te tomes el ejercicio como algo más que simplemente para mejorar para una fecha determinada o para mantener el físico durante un tiempo. El deporte es salud, no lo olvides. Seguramente lo que pretendes sea eliminar grasas, tonificar un poco la musculatura, trabajar abdomen especialmente, eliminar líquidos, para que cuando toque quitarse ropa se te vea genial. Te aconsejo entrenamientos variados, cuanto más mejor, entra a clases colectivas tipo body pump o total training, clases de tonificación que además son aeróbicas y te ayudarán a fortalecer y bajar peso mientras te diviertes. Para que puedas mantener el entrenamiento hasta el verano, mejor que entrenes poco pero bien, tres días a la semana te serán suficiente, no entrenes más para no saturarte, pero no te permitas entrenar menos. Es importante que te lo tomes como algo importante y arrasques tiempo de donde sea para tu momento de ejercicio.

Salud: un propósito genial, ya que el ejercicio te ayudará a mejorar tu calidad de vida. Si padeces alguna lesión habla con los profesionales de tu gimnasio. Pero en términos generales la actividad que debes realizar es de mediana intensidad, ya que el ejercicio es mucho más sano si no se toma como algo que haya que hacer a intensidades altas. Cualquier clase bien realizada, sabiendo cuales son tus límites, te será de ayuda en tu propósito y te hará mejorar rápidamente. Dispones de clases específicas orientadas a la salud como el body balance o pilates, además de trabajos clave de zonas específicas como la abdominal, o estiramientos, todo ello repercutirá directamente sobre tu salud, mejorando la musculatura, la densidad ósea, la postura y hasta te hará sentir más feliz.

Lista de entradas