lunes, 7 de enero de 2013

Los diputados valencianos tienen más vacaciones que un escolar



Los 99 diputados valencianos comenzaron sus vacaciones navideñas un día antes que los escolares y las terminarán casi un mes después de que los niños vuelvan a llenar los pupitres para contarse los regalos que les han traído los Reyes. Un asueto que durará 42 largos días. Ese es el tiempo que el Parlamento valenciano permanecerá sin actividad, una vez cerrado el segundo período de sesiones del año.
Los parlamentarios valencianos finalizaron el año político con el pleno de presupuestos, que transcurrió durante cuatro largas jornadas, y desembocó en la despedida de sus señorías el día 20, jueves. En ese tiempo, han tenido ocasión de celebrar la Navidad, el Año Nuevo y los Reyes, como todo hijo de vecino. Con la diferencia de que los diputados aún tendrán casi un mes para descansar de las vacaciones, porque no se incorporarán a la actividad parlamentaria de manera oficial hasta el día 1 de febrero. De manera oficiosa, la mayoría dicen acudir a su despacho para comenzar el año trabajando, pero lo cierto es que es una decisión más personal que laboral.
Junto a los diputados valencianos, los andaluces disfrutarán de los mismos días de vacaciones. Son las dos Cámaras autonómicas que más días de relajo permitirán a sus señorías. Los primeros en irse, y los más tardones en volver. Por contra, otros parlamentos, como el de Navarra, sólo paran la actividad durante los días festivos y utilizan enero como un mes de trabajo ordinario.
El artículo 25.3 del Estatuto de Autonomía y el artículo 60.2 del Reglamento de Les Corts prevén que los periodos ordinarios de sesiones serán dos por año y durarán como mínimo ocho meses, iniciándose el primero en septiembre y el segundo en febrero. La Mesa del Parlamento, en la reunión del día 20 de diciembre de 2012, oída la Junta de Síndics, acordó que el segundo periodo de sesiones se inicie el 1 de febrero y finalice el 30 de junio de 2013. A pesar de eso, los grupos de la oposición han pedido por escrito que el mes de enero sea habilitado para retomar la actividad parlamentaria. Algo que sí ha sucedido en otros parlamentos autonómicos.
De hecho, la Comunitat, junto con Andalucía y Baleares fue la región que antes terminó el período de sesiones. Con la salvedad de que el Govern de José Ramón Bauzà ha pedido la celebración de un pleno extraordinario que se convocará a mitad de enero para convalidar un decreto ley, según confirman desde el propio gabinete insular.
En Andalucía y la Comunitat no hay previsto habilitar ninguna fecha para celebrar pleno extraordinario o diputación permanente, a pesar de que en el caso de Valencia, el Consell de Alberto Fabra sufrió una remodelación a finales de año. De hecho, los nuevos consellers no explicarán su programa de gobierno hasta la primera semana de febrero, cuando están previstas las comparecencias de todos ellos en comisión, a petición propia.
En el resto de comunidades autónomas la tónica de vuelta al trabajo no fue mucho más retrasada. Eso sí, todas ellas apuraron la última semana del año para finiquitar el período de sesiones. La mayoría de los parlamentos autonómicos consultados por este diario terminaron la actividad el 27 o 28 de diciembre. Es el caso de Asturias, Madrid, Murcia, Canarias, o País Vasco, que utilizaron la semana de después de Nochebuena para debatir en pleno. Otras, como Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña o Castilla y León finalizaron sus sesiones el día 21, pero celebraron alguna reunión de la Mesa o de comisiones en la última semana del año.
La excepción la marca Navarra, que finalizó una jornada de la comisión de Economía el día 28 de diciembre y retoma la actividad ordinaria este próximo jueves 10 de enero. Fuentes de la Cámara navarra reconocieron que enero es siempre un mes hábil, por lo que los diputados sólo tienen vacaciones las semanas que tienen festivo de por medio. Un oasis en medio del desierto de las cámaras autonómicas.
En el caso de las cámaras que cerraron por Navidad casi al mismo tiempo que Les Corts, se distinguen otras autonomías que, ante la situación política actual han decidido habilitar enero o utilizar algunas semanas para celebrar plenos o comisiones. Es el caso del Parlamento asturiano, que será el primero en volver al trabajo, este martes día 8. Lo hace para continuar con una comisión de investigación sobre el caso Marea, para la que se ha decidido habilitar el mes. Lo mismo ha sucedido en la Asamblea de la Región de Murcia, que el próximo 24 de enero ha fijado un pleno de reforma del estatuto de autonomía, y puede que celebre pleno los días 28 y 30 de enero, según confirmaron fuentes de ese parlamento.
También el congreso extremeño ha habilitado todo el mes de enero para retomar la actividad parlamentaria y celebrará este mismo jueves 10 de enero su primera jornada. Extremadura ha habilitado el mes de enero, pero también julio, así que su período de sesiones será de los más largos de España.
El resto de cámaras no tendrán actividad durante el mes de enero, sino que comenzarán su cuarto período de sesiones a primeros de febrero. Aunque en la Asamblea de Madrid no descartan celebrar una reunión de la diputación permanente y en el de Castilla-La Mancha, el gabinete de comunicación defiende la tesis de que aunque no haya actividad, los diputados comenzarán a acudir a su despacho la semana que viene.
Eso sí, pese a que los 99 diputados de Les Corts estarán 42 días de vacaciones oficiales, en su nómina no se apreciarán sus ausencias. Y es que seguirán cobrando por todos aquellos pluses vinculados a su trabajo y que engordan mensualmente la asignación reglamentaria.
Durante el mes de enero habrá diputados que no pisarán el suelo de Les Corts Valencianes ni un solo día. A pesar de no aparecer por la sede parlamentaria en más de un mes sí que cobrarán los pluses estipulados en la tabla de retribuciones. Todos los diputados rasos perciben un complemento de 584 euros al mes brutos por su cargo en las distintas comisiones parlamentarias. Está previsto que hasta la primera semana de febrero no se convoque ninguna.
Les Corts también contempla un plus por desplazamiento dirigido a abonar la manutención y comida de los diputados que se ven obligados a pernoctar en Valencia los días que tienen comisión y pleno. Este plus mensual llega hasta los 882 euros brutos al mes para aquellos parlamentarios que viven a más de 100 kilómetros del Palau de Benicarló, sede de Les Corts. Los que residen entre 10 y 99 kilómetros ingresan 588 euros al mes mientras que los que viven a menos de 10 kilómetros de distancia perciben un plus de 294 euros. Los miembros de la Mesa cobrarán 213 euros al mes a partir de este mes, una cantidad que se ha rebajado después de la polémica surgida por los elevados sueldos de los integrantes del órgano rector del Parlamento.
Este complemento se cobra todos los meses aunque el diputado no asista a Les Corts. Lo mismo pasa con el suplemento de más de 365 euros al mes que perciben la mayoría de sus señorías en concepto de dedicación exclusiva.
El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, reclamó el viernes que Les Corts habilite enero para retomar la actividad parlamentaria. Los socialistas creen, además, que de no ser así, al menos el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues (recién nombrado) debería comparecer ante la diputación permanente para explicar la desviación del objetivo de déficit que afecta a la Comunitat.

Lista de entradas