martes, 5 de marzo de 2013

Consejos para pequeños negocios: No dejes que los gigantes te intimiden


La analogía de David y Goliat se utiliza en numerosas ocasiones en Silicon Valley y, en general, con respecto a la industria de la tecnología. Lo que las pequeñas empresas han mostrado es que es posible lograr el éxito en un pequeño negocio, siempre y cuando, ofrezcas un producto o servicio que los gigantes no están proporcionando o no tienen la visión de ofrecer. Apple vs IBM es un gran ejemplo, a pesar de que Apple es uno de los gigantes en este momento, pero no te olvides de sus orígenes humildes. Al igual que HP era un proyecto de garaje y si Steve Jobs y Steve Wosniak hubiesen sido intimidados por IBM, Apple podría no haber existido nunca.

Comienzos Humildes


Todo el mundo comenzó de a poco, una de las IPOs más reciente fue un sitio social de universitarios, nacido en un dormitorio. Ahora es Facebook y vale miles de millones de dólares con cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Si crees en tu idea de no dejes que tu situación actual, impida en el tiempo que logres tus objetivos. Las grandes ideas siempre encuentran su camino en el mercado por lo que no te dejes intimidar por Facebook o Apple, todo lo que tienes que hacer es recordar dónde comenzaron.
Resuelve los problemas en los que el gigante no pone atención


Las grandes empresas tienen modelos de negocios lucrativos y mientras estén haciendo dinero tienden a olvidarse de la innovación. Sony y Nokia son dos grandes ejemplos de líderes en su campo que se quedaron dormidos. En el intertanto Samsung innovó y capturó la televisión de alta definición y el mercado de smartphones. Ciertamente, Samsung no es una empresa pequeña, pero Sony y Nokia fueron consideradas intocables en sus respectivas industrias. Como pequeña empresa, dirige tu mirada a los vacíos dejados por las empresas gigantes de la industria a los que podrías penetrar y explotar. Una pequeña empresa es capaz de moverse mucho más rápido en el desarrollo de un producto y colocarlo en el mercado, lo que le entrega una clara ventaja.
Gratis



Gratis era una mala palabra para las empresas tradicionales, pero en la economía actual, gratis, puede ser la mejor manera de penetrar en un mercado e introducir un producto alrededor del mundo. Las grandes empresas tienen recursos disponibles para promover un producto y ubicarlo en el mercado. Si apenas estás comenzando tienes que encontrar métodos alternativos para introducir tu producto. Prácticamente todos los desarrolladores de software tiene una versión gratuita de su producto disponible, como una versión de prueba o de capacidad limitada. Esto puede sonar contra intuitivo para un negocio, pero este modelo casi siempre resulta en enormes tasas de penetración en el mercado. El concepto de gratis puede ser utilizado proporcionando una parte del producto sin costo, y luego cobrar tasas por soporte, servicio o mejoras.
Incapacidad para competir


Una empresa grande tiene que tener el producto que quiere introducir a escala, con pagos que vienen sólo cuando se ha maximizado. Este proceso toma tiempo. Como startup, tienes que saber cuáles son tus fortalezas y explotarlas. Concentrarte en tus puntos fuertes y no diversificarte sólo para introducir un producto en el mercado. Hacer sólo una cosa y hacerla mejor que todos tus competidores, con el tiempo no pasará desapercibido. La clave es encontrar los espacios que no están contemplados por las empresas que no ven una fuente lucrativa de ingresos suficientes para su tamaño y transformarlo en tu negocio.
Servicio al Cliente


Al crecer la empresa, el departamento de servicio al cliente se vuelve más impersonal, por lo general subcontratando en diferentes partes del país o en otros lugares del mundo. Tu pequeña empresa puede adaptarse para hacer frente a sus clientes y sus necesidades mejor que cualquier corporación multinacional. Un excelente servicio al cliente es una de las mejores maneras de construir la lealtad con tu empresa y los productos que ofrece. Si quieres asegurarte un inicio de éxito a largo plazo, entonces implementa un excelente servicio al cliente y nunca abandones esa parte fundamental de tu negocio.


Todas las empresas, ya sean Apple, IBM, HP o Wal-Mart comenzaron con una sola y pequeña idea. La idea es por lo general para proporcionar un producto o servicio que alguien está fallando en entregar. Si crees en tu idea y eres atrevido, dispuesto a asumir riesgos y trabajar duro, podrías convertirte en uno de estos gigantes en el futuro.


Fuente: KillerStartups

Visto en : lincinews.com

Lista de entradas