viernes, 8 de marzo de 2013

Posicionamiento de marca, Social Media, Relaciones Públicas y Reputación online

Reputación en internet, posicionamiento de marca, relaciones públicas, comercio electrónico, redes sociales, SEO, márketing… Seguro que has oido hablar de todo ello, seguro que tienes una vaga idea de qué significa pero,¿lo practicas en tu empresa?

Desde hace un tiempo la globalización e internet han hecho que la competitividad en todos los sectores aumente considerablemente. Hasta hace un tiempo, una empresa se creaba en un país en concreto y allí era donde debía centrarse y evolucionar. Hoy en día la realidad es muy distinta, en los negocios ya no hay fronteras. Es posible comprar Matrioskas en Nueva York, Kimonos en Sevilla y un vino Rioja en Shangái.

Las empresas ahora deben pensar en grande, pueden abrir sus fronteras al completo sin límites. Sin embargo, pese a que es una buena noticia pasar de un mercado de 47 millones a uno de casi 7.000 millones de habitantes la transición no es gratuita. Esta apertura de fronteras, facilitada en gran medida por la llegada de internet, implica que donde competías con las empresas de tu mismo territorio ahora pasas a competir con las empresas de todo el mundo.

Aunque no se vea así en un primer vistazo, es una buena noticia. Ahora hay que tener más en cuenta las necesidades de los clientes, hay que ver porque pueden elegir una empresa que no sea la tuya para adquirir un producto o servicio y entrar en el abanico de ofertas. Por este motivo, las estratégias del márketing, la publicidad y la comunicación empresarial ya no son un monólogo de las empresas. Ahora hay que escuchar al cliente, éste tiene muy claro lo que quiere y que lo puede conseguir y las empresas son las que ahora tienen que ir a buscarle y escucharle.

¿Sabes lo que se dice en la red de tus productos, o de tu sector? ¿Sabes lo que busca y necesita tu cliente? ¿Sabes dónde ir a buscar a tus clientes?

Estas preguntas tienen respuestas, y éstas están en internet también. El mercado universal de estos 7.000 millones de consumidores ávidos de satisfacer sus deseos y necesidades es internet, y tu posición frente a ellos es tu página web y tus comunidades en las redes sociales. En 2012 Facebook ya tenía 1.000 millones de usuarios registrados, con sus perfiles, las páginas que les gustan, los grupos que comparten sus aficiones, gustos o intereses; Twitter, ha pasado ya los 500 millones de usuarios, Pinterest -creado en 2010- ya es la tercera red social en número de usuarios y en USA en 2012 ya tenía 20 millones de usuarios. ¿Qué mercado físico puede albergar tantos visitantes? ¿En qué feria, qué periodico, qué televisión puede llegar a tanta gente?

La aparición de estas redes sociales también ha facilitado el diálogo con ellos, el consumidor tiene ganas de hablar con sus marcas, están cansados de l@s teleoperador@s de atención al cliente. Quieren poder dar su opinión y recibir una respuesta directa de la marca. Para ello existen las páginas de Facebook, los perfiles de Twitter o los tableros de Pinterest, entre otras muchas herramientas que oferece internet.

Sin embargo es importante hacerlo bien. Crear una buena reputación online te lleva muchísimo tiempo pero estropearla es muy fácil. Hay que monitorizar lo que dicen tus clientes de ti, lo que dicen de otras marcas de tu competencia y estar allí para recojer las opiniones y sacar el máximo provecho. Ahora más que nunca LA INFORMACIÓN ES PODER y está al alcance.

Fuente : lincinews.com

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